Sage X3 y la importancia de la Trazabilidad

17 de septiembre de 2020

Por qué la trazabilidad es clave para que la cadena de suministro funcione correctamente

Aplica las prácticas recomendadas sobre trazabilidad en tu cadena de suministro para:

  • Reducir los riesgos
  • Proteger los ingresos
  • Aportar valor a tu marca
  • Aumentar los beneficios
  • Mejorar la sostenibilidad

¿Por qué es importante la trazabilidad?

Durante las dos últimas décadas, problemas relacionados con la seguridad de los alimentos y diversos escándalos en el sector agropecuario, como la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar, son un claro ejemplo de la importancia de la trazabilidad. También hemos visto escándalos relacionados con alimentos—Entre estos incidentes estarían los del E.coli en la lechuga romana, la listeriosis en manzanas e instalaciones de procesamiento de germinados y la salmonela en la mantequilla de cacahuete.

Otro ejemplo digno de mención fue un escándalo mayúsculo en 2013 en el que varias empresas saltaron a los titulares por vender carne de caballo como si fuera vacuno. Entre estos negocios había importantes supermercados que perdieron la confianza de sus consumidores con respecto a los productos que les estaban ofreciendo. La trazabilidad serviría para prevenir este tipo de incidentes tan perjudiciales.

Estos problemas y escándalos son solo algunos de los motivos por los que la trazabilidad resulta esencial para el sector de la alimentación y las bebidas, junto con los alérgenos y las iniciativas para trabajar con productos de origen ético.

En la actualidad, tanto los consumidores como los proveedores, compradores y gobiernos exigen cada vez más información, no solo sobre el contenido sino también sobre detalles como el origen de los productos y materiales o las condiciones de producción y transporte.

Por eso, los productores necesitan herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de toda la cadena de suministro y el proceso de transformación de las materias primas en productos acabados para que los consumidores sepan dónde y con qué materiales se han elaborado.

La necesidad de trazabilidad también alcanza a otros sectores, como la industria farmacéutica, por problemas relacionados con la calidad y seguridad de los productos.

Estos sistemas de trazabilidad también deben proporcionar a las empresas información precisa y en tiempo real sobre los componentes y materias primas que se emplean para elaborar sus artículos y cómo se transforman para dar lugar a un producto final.

Los líderes empresariales necesitan reducir los costes y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro. Así, esperan que estas funcionen de forma puntual y que la trazabilidad proporcione una visibilidad que les permita evitar interrupciones derivadas de problemas con envíos, proveedores, calidad del producto o aduanas o por cuestiones normativas o presiones relacionadas con los precios.

¿Por qué necesita transparencia la cadena de suministro?

La industria de la alimentación y bebidas necesita confianza

Tanto empresas como consumidores quieren saber:

  • ¿De dónde viene lo que comen?
  • ¿Cuál es el origen de las materias primas?
  • ¿Cómo se elaboran estos productos?
  • ¿Se puede acceder a información sobre el nivel de uso de pesticidas?
  • ¿Tu sistema puede responder a todas estas preguntas?

Crear una cadena de suministro transparente

Para resaltar la importancia de la trazabilidad ante ejecutivos senior puedes centrarte en su uso dentro de la economía circular.

Cada vez más empresas incorporan métodos de—trazabilidad exhaustiva como parte de sus actividades relacionadas con la economía circular.

  • Los clientes demandan más productos certificados con trazabilidad, de ahí que esta haya cobrado relevancia.
  • La trazabilidad puede utilizarse para realizar comprobaciones sobre la sostenibilidad de los productos, garantizar que se aplican las prácticas recomendadas y respetar a las personas y el medioambiente en toda la cadena de suministro.

Veamos algunos ejemplos

  • Sistemas que garantizan que los minerales no se obtienen en países en situación de conflicto armado para evitar la adquisición de materiales que financien vulneraciones de los derechos humanos.
  • Programas que certifican el uso de productos cultivados de manera sostenible, ya sea en el ámbito de la alimentación como de otras materias primas. Esto puede afectar positivamente al medioambiente a través de la reducción de la huella de carbono o la prevención de la deforestación.
  • Actualmente, la trazabilidad es una herramienta de gran utilidad para las empresas que quieren fomentar la sostenibilidad y demostrar que sus productos respetan esta filosofía.
  • Si conoces bien a tus principales proveedores así como su cadena de suministro, podrás poner en marcha tus propios programas de trazabilidad y sistemas para determinadas materias primas.
  • En el caso de que tu cadena de suministro sea especialmente compleja, como sucede en la agricultura y la venta minorista, tienes la posibilidad de aliarte con otras empresas para desarrollar iniciativas globales que impliquen a varias partes y llevar a cabo un seguimiento colaborativo de las materias primas.

Avanzar hacia una solución: ¿qué tecnologías te servirán?

La buena noticia es que las tecnologías actuales facilitan más que nunca la consecución de tus objetivos en cuanto a trazabilidad. Entre las tecnologías que vale la pena seguir de cerca estarían:

  • El Internet de las Cosas (IdC): para llevar a cabo un seguimiento del recorrido completo de un producto a lo largo de tu cadena de suministro.
  • Analítica integrada en tiempo real: para identificar las causas de los problemas y en qué áreas pueden volver a producirse.
  • La nube: con el fin de asegurarte de que los sistemas están alojados sin problemas, son fiables y pueden ponerse a disposición de otros usuarios estén donde estén.

Hacer las cosas bien

La tendencia mundial nos muestra un aumento en la legislación que otorga a las agencias gubernamentales más poder para intervenir en caso de que surjan problemas en la cadena de suministro de tu empresa. Por este motivo, la gestión de la cadena de suministro cada vez se complica más y los incidentes, como las retiradas de productos, se convierten en un problema especialmente grave y, en ocasiones, inevitable. A continuación, encontrarás varios consejos para saber si estás gestionando la cadena de suministro de forma adecuada e integrar correctamente la trazabilidad.

  1. Mantenerse al día de los cambios en la normativa
  2. Mantener una visibilidad sólida y consistente de la cadena de suministro
  3. Gestionar con eficacia las retiradas de productos
  4. Reducir el impacto de las retiradas de productos
  5. Elige un distribuidor y un software de gestión empresarial que te ofrezcan visibilidad en toda la cadena de suministro como Sage X3.

Empresas de distintos sectores ya están invirtiendo en nuevas tecnologías que fomentan la trazabilidad y les ayudan a mejorar el cumplimiento normativo, evitar retiradas de productos y adaptarse a los retos relacionados con la sostenibilidad, entre otros.

¿Estás listo para lo inesperado?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VER TODAS LAS NOTICIAS
© 2020 PeopleTech.