Cómo gestionar los presupuestos operativos con Sage X3

19 de febrero de 2021

El control exhaustivo y la capacidad de acceder a una visión global y actualizada de los presupuestos son dos necesidades imperantes para las empresas que desean dar un paso adelante en la eficiencia y eficacia de su gestión. Sage X3 es la solución ERP integrada que te permitirá profundizar en la gestión de tus finanzas, así como obtener un control absoluto y preciso de tus cuentas.

¿Qué funcionalidades ofrece Sage X3 para los presupuestos operativos?

Sage X3 ofrece una amplia gama de funcionalidades para la gestión eficiente y adecuada de los presupuestos operativos de tu empresa. Estas son las más destacadas:

  • Establece estructuras presupuestarias y papeles (dirección, contenedores, jerarquía de mando, aprobación e informes).
  • Divide el presupuesto según los proyectos, epígrafes, líneas presupuestarias o ejercicios. Dotaciones anuales o plurianuales, útiles para presupuestos de inversión.
  • Configura el flujo de trabajo para aprobar el presupuesto con varios niveles.
  • Gestiona las reservas y los importes de los resultados.
  • Controla el gasto de compromisos con procesos de aprobación digitalizada.
  • Realiza revisiones y transferencias entre presupuestos.
  • Ejecuta el cierre con traspasos a cuentas nuevas personalizables.
  • Gestiona líneas fuera del presupuesto.

¿Cómo funcionan los presupuestos operativos con Sage X3?

Las principales ventajas de usar Sage X3 para gestionar los presupuestos operativos de tu empresa son la simplificación y el acortamiento de los tiempos de cada proceso de tu organización. En resumen, la gestión puede reducirse a seis sencillos pasos:

  1. El software permite introducir nuevos presupuestos por partidas presupuestarias, presupuestos, proyectos y a nivel de línea, según la estructura que tú convengas. Una vez ingresados los datos, el estado se modifica a «Introducido».
  2. El siguiente paso es trabajar el proceso de solicitudes de aprobación, donde podrás seleccionar los objetos a aprobar (proyectos, partidas, presupuestos, etc.) y enviar mensajes a los firmantes requeridos definidos previamente en el sistema. Tras este paso, el estatus pasará a «Para aprobar».
  3. La aprobación requiere que los distintos niveles de firma, divididos en entidades según la jerarquía, den el OK a la validación de los objetos. Con cada aprobación se enviará un mensaje al siguiente nivel de firma, mientras que un rechazo devolverá el estado a «Introducido». El «Aprobado» se consolidará al ser confirmado por todos los niveles de firma.
  4. Con el OK general al presupuesto, puede empezar a hacerse uso del mismo a través de las distintas solicitudes incluidas en el programa (compras, pedidos, facturas, notas, etc.). Este proceso permite al usuario visualizar un control automático de los costes en comparación con el presupuesto total asignado para revisar en todo momento la adecuación de las operaciones. Una vez consumido, el estado pasará a «Realizado».
  5. El penúltimo paso a seguir es la revisión del presupuesto y las operaciones, que permite trabajar con una reserva y disponer de la misma según avanza el ejercicio y las necesidades van cambiando. De nuevo, el estado «Introducido» indicará un rechazo y el «Aprobado» el visto bueno definitivo.
  6. Finalmente, queda cerrar el presupuesto una vez consumido. Podrás arrastrar las partidas no consumidas, los compromisos previos y los vinculados según tus próximas necesidades. De no haber previsto un presupuesto plurianual, tocará comenzar con las preparaciones para el siguiente ejercicio.

¿Qué ventajas ofrece la gestión de presupuestos a través de Sage X3?

La alta integración de todos los servicios que ofrece Sage X3 permite que la efectividad de tu negocio aumente de manera significativa, con mejoras de la rentabilidad probadas de hasta el 177 % y una reducción de costes de hasta el 16 %.

La gestión de presupuestos de Sage X3 permite la personalización de documentos contables, da acceso a estadísticas automatizadas que te asesorarán en la toma de decisiones, y unifica todos los procesos para acelerar y simplificar tu gestión empresarial.

Desde su alto grado de automatización hasta su capacidad de previsión de escenarios futuros a varios años, este sistema de Planificación de Recursos Empresariales es la herramienta indispensable para la mejora constante de todos los procesos de tu organización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VER TODAS LAS NOTICIAS
© 2020 PeopleTech.