Distribución mayorista: Prepárate hoy para el futuro con Sage X3

9 de junio de 2020

Los conflictos globales y políticos relacionados con los aranceles comerciales no se lo están poniendo fácil a la distribución mayorista, que ya tiene bastantes problemas de por sí.

Los retos incluyen:

  • El incremento en los costes de gestión de la cadena de suministro y la creciente complejidad de las operaciones globales.
  • La aceleración de los cambios digitales, que están reestructurando las cadenas de suministro y cambiando los modelos de
  • negocio de manera generalizada.
  • El aumento de las demandas y expectativas de los clientes, quienes esperan altos niveles de eficiencia y rapidez, pero con necesidad de mantener unos márgenes elevados.
  • La competencia de empresas que están expandiendo activamente sus operaciones, o la desintermediación, donde los fabricantes
  • deciden efectuar directamente el suministro a los clientes.

El auge del comercio electrónico ha hecho posible dotar a los clientes de mayor poder. Estos disponen de la extraordinaria capacidad de adquirir bienes en distintos canales, pueden pedir productos especiales y personalizados y tienen menos
tolerancia a los retrasos.

El sector de la distribución mayorista se encuentra en una encrucijada.

¿Cuáles son los retos de los distribuidores?

Ahora mismo, los líderes de las empresas de distribución capaces de trazar una nueva ruta para el negocio serán los ganadores del futuro.

Para tener éxito, los distribuidores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Transformación digital
  • Tratar con la competencia y ganar nuevos clientes
  • Innovación del producto: problemas/oportunidades
  • Desintermediación
  • Consumerización

Los distribuidores deben entender que los clientes buscan una experiencia coherente a través de diversos canales y plataformas.

Cómo convertirse en un distribuidor del futuro

En lugar de limitarse a atender las necesidades de los clientes, los distribuidores tienen que adoptar una actitud más proactiva con respecto a la provisión de servicios que los clientes pueden no reconocer aún como necesidades. En los sectores de la automoción y la aeronáutica, la impresión 3D hace posible que las empresas puedan imprimir componentes de metal, plástico o compuestos que resultan más ligeros y resistentes.

Para una interacción real con los clientes, se necesita innovación en la cadena de valor. Las empresas tienen que adoptar un nuevo enfoque del inventario, la logística y los precios, así como la aplicación avanzada de análisis de datos y conocimientos.

Los líderes del sector de la distribución deben contar con un plan de ataque y hacerse algunas preguntas:

  • ¿Cómo obtener el máximo partido de la innovación digital?
  • ¿Cuál es la competencia y cómo debo reaccionar?
  • ¿Cómo puedo incentivar la tecnología en mi empresa?
  • ¿Qué nuevos modelos de negocio puedo poner en marcha con la transformación digital?

El éxito de los distribuidores ha estado siempre ligado al cliente, e incluso hoy esto sigue siendo así.

Por qué los distribuidores deben utilizar un software ERP moderno

Para gestionar la creciente complejidad de la tecnología y los negocios, un software ERP moderno es fundamental para los distribuidores.

Esto se debe a varios factores:

  • La necesidad de diversos canales de venta, tanto offline como digitales.
  • Carteras de productos en constante aumento, incluidas ofertas que pueden personalizarse, ser complejas o combinarse en paquetes.
  • La incorporación de servicios de valor añadido que podrían incluir montaje y etiquetado.
  • Precios, reembolsos y la incorporación de incentivos que podrían incrementar la rentabilidad.
  • La complejidad de los cálculos y la demanda, que aumenta la necesidad de segmentación de los clientes.

Para una empresa de distribución, un ERP moderno es la clave para la transformación digital.

Puede racionalizar y optimizar los procesos, centralizar las funciones administrativas, permitir nuevas ofertas de servicios y ayudar a conocer mejor la rentabilidad empresarial.

El problema con el ERP heredado

Según el informe de 2016 sobre sistemas ERP y software empresarial realizado por Panorama Consulting Solutions, solo el 12 % de los ejecutivos se mostraban "muy satisfechos" con su solución ERP actual, y al 59 % de las multinacionales les parecía una "carga".

El objetivo de un ERP es proporcionar un sistema centralizado que controle todos los procesos empresariales relevantes y que proporcione datos prácticos y de utilidad. Por desgracia, muchas empresas de distintos sectores industriales han tenido graves problemas a la hora de implantar este tipo de sistemas. El mercado del software empresarial puede ser complejo y costoso, y existe el riesgo real de sufrir demandas y litigios por implantaciones erróneas.

Muchas empresas han descubierto que sus soluciones ERP no les aportan valor. Comprenden todas las ventajas que supone contar con una solución más moderna y buscan un partner que les ayude con la innovación empresarial, además de con la tecnología y las prácticas recomendadas del sector, que les ayude a crecer.

Incluso si las empresas están satisfechas con la solución ERP que utilizan, muchas de ellas buscan soluciones novedosas que les proporcionen nuevas funciones, ofrezcan un uso más sencillo y sean compatibles con las tecnologías emergentes.

¿Por qué Sage X3?

Sage X3 puede ser la respuesta a los sistemas ERP ineficientes, caros y obsoletos.

Ahora, los distribuidores mayoristas pueden sustituir sus sistemas ERP heredados con soluciones modernas de gestión empresarial que solventen sus necesidades, aumenten la eficiencia del negocio y mejoren la colaboración.

Sage X3 permite a los distribuidores

  • Consolidar sus sistemas de trabajo en una solución.
  • Lograr la coherencia de procesos y productos en diversas operaciones.
  • Obtener visibilidad y datos útiles en tiempo real en toda la cadena de suministro.
  • Adaptarse a actividades de fusiones y adquisiciones futuras.

Sage X3 también puede

  • Escalar y permitir la ampliación/integración a medida que tu negocio crece.
  • Automatizar procesos manuales estrictos, laboriosos y propensos a errores.
  • Tener agilidad suficiente para asumir las necesidades cambiantes.

Descarga el eBook Claves de la distribución para mayorista con Sage X3

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