El director financiero del ámbito de la fabricación y la tecnología

7 de mayo de 2020

El futuro de los directores financieros en el ámbito de la fabricación

Cómo la disrupción está cambiando las responsabilidades

Las finanzas están cambiando drásticamente. La velocidad de los negocios y los volúmenes ingentes de datos hacen que los directores financieros se estén quedando sin tiempo, el cual podrían dedicar a no perder de vista lo que hace la competencia.

La tecnología puede ayudar a los directores financieros para que acerquen el negocio a sus metas, ya que ellos pueden desempeñar un papel importante en la toma de decisiones relativas a las necesidades cambiantes de los clientes y las nuevas amenazas competitivas. Básicamente, el director financiero podría considerarse el «guardián económico», la persona que siempre está ahí para dar ideas, instrucciones y para calcular resultados empresariales.

En el ámbito de la fabricación, el papel de los directores financieros está cambiando, y esto se debe a que cada vez se presta más atención a la inversión en crecimiento generado gracias a la tecnología. La cuarta revolución industrial está llevando a los fabricantes a priorizar la transformación digital y a replantearse totalmente cómo usan la tecnología para aumentar la productividad y la eficiencia. La digitalización a nivel empresarial les permite cambiar sus modelos de negocio, su forma de prestar servicios y la experiencia del cliente.

Pese a que controlar los costes y no perder de vista los márgenes siguen formando parte de las responsabilidades de los directores financieros en el ámbito de la fabricación, ahora están sometidos a mucha presión para convertirse en socios comerciales del crecimiento de la compañía y estar pendientes de las innovaciones y de nuevas formas rentables de trabajar. Ya sea buscando inversiones innovadoras o empleando detalladas métricas para saber dónde funcionan, el director financiero del futuro tiene una pesada carga laboral y un importante papel de liderazgo en primera línea.

La tecnología y el director financiero

Los directores financieros necesitan habilidades de liderazgo creativo y un pensamiento innovador para apoyar al CEO y al negocio a la hora de ayudar a los fabricantes a atender a los clientes con mayor eficacia, y deben encontrar formas de diferenciarse en un mercado cada vez más saturado.

Por eso es importante que los directores financieros cuenten con la experiencia necesaria para no pasar por alto tecnologías con el potencial de cambiar drásticamente los modelos empresariales del sector, lo cual los haría vulnerables ante aquellos competidores que sí cuentan con ellas. Si el fabricante adopta nuevas tecnologías emergentes, el director financiero debe asegurarse de que estas se implementen de una forma económicamente viable.

Los directores financieros tienen que estar en todo: los fabricantes cuentan con un mercado principal, clientes y una serie de productos, por lo que si el negocio se precipita a la hora de actuar, los ingresos podrían desmoronarse. Este es un problema de personal y tecnológico, porque hacen falta las habilidades adecuadas para hacer que la innovación, en forma de Inteligencia Artificial (IA), automatización y el internet de las cosas (IdC), funcione.

Software y datos

No es sorprendente ver a muchos fabricantes por procesos con herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP). El 92 % de los fabricantes por procesos usa algún tipo de solución ERP, considerada una necesidad para acercar sus funciones más
importantes a las personas y los procesos y conectar la planta industrial con la oficina.

Los directores financieros en el ámbito de la fabricación por procesos también deberían estar atentos de las tecnologías emergentes, con IA, automatización, robótica e incluso blockchain ya en uso o en previsión de usarse en un futuro no muy lejano. La Industria 4.0 es mucho más que un concepto: una amplia mayoría de fabricantes por procesos están optando por aprovecharse de los beneficios que puede reportar en términos de productividad y eficiencia, incluso cuando esta requiere de una inversión considerable.

Los directores financieros en el ámbito de la fabricación por procesos deberían buscar tecnologías que puedan evitar y mitigar errores de producción, residuos, desperdicios, retiradas, problemas de seguridad u otras circunstancias que afecten negativamente al negocio y puedan causar daños a los consumidores.

Los fabricantes de alimentos y bebidas se encuentran en una posición muy diferente a la de otras empresas, ya que su producto puede tener un impacto negativo en la salud y la seguridad de los clientes. Junto con esta preocupación extrema por la calidad del producto, las empresas de alimentos y bebidas necesitan tecnología que aumente la eficiencia operativa, recorte costes y diferencie a los productos de la competencia.

Los fabricantes farmacéuticos deben aplicar tecnologías que aborden de forma eficaz diversos retos, como requisitos específicos de la industria y mandatos judiciales. Esto empieza por entender la información relativa a los medicamentos que se producen, distribuyen y dispensan en la cadena de suministro, y que presentan multitud de complejidades derivadas de unas normas gubernamentales en aumento.

La fabricación de productos químicos puede ser especialmente volátil, lo que significa que los fabricantes deben integrar tecnología que apuntale su evolución, permitiéndoles adaptarse constantemente a las condiciones cambiantes del mercado. Las materias primas pueden ser caras, por lo que cualquier fluctuación del mercado entre países puede dar lugar a una presión importante.

El director financiero en el ámbito de la fabricación como líder empresarial

Los directores financieros necesitan actuar más como líderes empresariales que como meros contables. Puede que la estrategia de IT sea un impulsor de la estrategia empresarial, lo que significa que hay que asegurarse de que ambos trabajen en conjunto, ntendiendo los requisitos empresariales globales y cuáles priorizar con el uso de la tecnología.

El director financiero es el nexo clave entre la tecnología y el negocio, sobre todo a la hora de optimizar la cadena de suministro y los procesos para aumentar la productividad y la eficiencia.

Acerca de Sage X3

Sage X3 ofrece una solución de gestión empresarial más rápida, intuitiva y personalizable para tu empresa en crecimiento, ofreciéndote a la vez un buen retorno de la inversión y una experiencia más personalizada para empresas que los sistemas ERP tradicionales.

Sage X3 ofrece valor en varios sectores para grandes clientes en auge en más de 80 países de todo el mundo, apoyado por más de 480 socios comerciales y más de 1300 consultores certificados.

Las empresas pueden adaptarse al cambio rápidamente gracias a soluciones más rápidas, intuitivas y personalizadas que en los ERP convencionales. Pueden retener su ventaja competitiva aumentando su agilidad gracias al cambio.

Sage X3 te capacita para una gestión empresarial integral, desde la cadena de suministro hasta la fabricación, incluyendo recursos humanos y gestión de nóminas. Además, esto se complementa con más de 50 soluciones adicionales que aportan funciones específicas para cada sector.

Junto con una gestión empresarial integral de multinacionales, Sage X3 ofrece soporte para 18 verticales: fabricación de alimentos y bebidas, maquinaria industrial, distribución de bienes de consumo de alta rotación.

Esta capacidad de dar soporte a diversos verticales adyacentes permite a Sage X3 dar soporte a toda la cadena de valor.

Descarga el eBook del futuro de los directores financieros en el ámbito de la fabricación

Descarga GRATUITA

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VER TODAS LAS NOTICIAS
© 2020 PeopleTech.