Cómo hacer frente a los desafíos en el sector químico con Sage X3

18 de septiembre de 2020

Enfréntate a nuevos retos, mantén el crecimiento y genera beneficios aprovechando las características propias de los líderes del sector con mejores resultados

Para alcanzar esta agilidad, las empresas de éxito han combinado todos los elementos de operaciones que antes se encontraban aisladas: datos críticos, laboratorio, cadena de suministro, fabricación y sistemas financieros. Ahora empiezan a trabajar con ERP y CRM para perfeccionar sus negocios, acelerar el desarrollo de productos y entender mejor las necesidades actuales y futuras de sus clientes que aún no han atendido.

¿Cómo ve el sector químico su futuro?

Las perspectivas del futuro próximo son muy positivas. Según una encuesta reciente de PwC1, más del 90 % de los directores ejecutivos de empresas del sector químico afirmaban ser optimistas en cuanto a las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas a 12 meses vista; se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco años.

El sector químico siempre se ha caracterizado por su inestabilidad derivada de la mercantilización de los productos, la volatilidad de las materias primas y las fluctuaciones en los mercados, elementos que generan presiones continuas. Los nuevos desafíos a los que se enfrentan los directores ejecutivos están relacionados con el entorno operativo mundial, competidores que ofrecen costes más bajos y el aumento en la complejidad normativa.

No obstante, ciertas empresas están tomando medidas para resistir y sacar partido de esta volatilidad mediante un cambio de objetivo y enfoque, como analizaremos a continuación.

Retos modernos de la industria química

  • Entorno operativo mundial
  • Competidores locales a bajo coste
  • Normativas cada vez más complejas
  • Cambios en la responsabilidad medioambiental
  • Innovación más centrada
  • Uniformidad de productos y procesos

Modificar el objetivo. Cambiar de enfoque

Durante los últimos años hemos sido testigos de un cambio en el sector a medida que más empresas de éxito trasladan su foco del crecimiento mediante la adquisición de los beneficios a través de la transformación organizativa.

Surge entonces la pregunta: ¿cómo me ocupo de estos objetivos estratégicos? ¿Cómo se desarrolla una estrategia en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)?

La respuesta consiste en generar agilidad en tus operaciones para tener la capacidad de cambiar de rumbo rápidamente y responder a las fuerzas de un mercado cambiante. La mejor forma de hacerlo es integrar tu infraestructura y conectar todos tus datos críticos para simplificar los procesos y permitir una toma de decisiones más rápida.

Este es el modelo de negocio que triunfa.

El modelo de negocio que triunfa

¿Cuáles son las características fundamentales de las empresas con mejores resultados? Los líderes, auditores y analistas empresariales mencionan una y otra vez el mismo término: agilidad.

McKinsey también indaga más para identificar los rasgos fundamentales de las empresas ágiles, entre los que se incluyen:

  • Una red de equipos capacitados, con roles claros y responsabilidades bien definidas, además de una gestión práctica.
  • Ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones.
  • Tecnología instrumental de última generación como Sage X3, que se integra y es fundamental en todas las facetas de una empresa como medio para obtener valor y poder reaccionar con rapidez.

¿Cómo debería funcionar?

La tecnología adecuada debería reunir todos los datos críticos, reduciendo la ineficiencia en la gestión de laboratorios específicos, la cadena de suministro, la fabricación y los sistemas financieros con el fin de ayudar en todo lo posible, desde la administración del inventario hasta el seguimiento.

Además, debería facilitar el uso de sistemas completamente integrados en el ERP, CRM y las operaciones de manufactura (para evitar el funcionamiento en silos) con el fin de mejorar las operaciones químicas y alcanzar mejores resultados en tu empresa.

Quizá suene a análisis muy general, así que vamos a profundizar y a comparar dicha funcionalidad con los impulsores principales del sector sobre los que hemos hablado:

  • Una perspectiva total de tus operaciones globales.
  • Transparencia y trazabilidad para el cumplimiento normativo con independencia de su complejidad.
  • Optimización que te ayudará a actuar con responsabilidad medioambiental.
  • Centra tu objetivo en cuanto a innovación en lo que importa.
  • La capacidad de adaptar mejor tus ofertas al mercado.
  • Conseguir la uniformidad de producto y proceso.

Descubre cómo puede ayudarte Sage X3 a triunfar en la industria química

Con el fin de alcanzar los objetivos señalados en este documento, las empresas del sector químico utilizan soluciones de ERP para gestionar mejor sus negocios.

Las funcionalidades de Sage X3 superan a la mayoría de estas soluciones a la hora de llegar más lejos en la consecución de estos objetivos:

  • Una solución para todo lo fundamental: inventarios, ventas, atención al cliente y finanzas.
  • Colabora con diferentes divisiones, países, oficinas, idiomas y legislaciones.
  • Gestiona los procesos financieros con contabilidad general, contabilidad de costes, elaboración de presupuestos, etc.
  • Controla compras, flujos de caja y adquisiciones comerciales.
  • Obtén una perspectiva integral de tus clientes en todo lo relativo a ventas, marketing, atención al cliente y soporte.

La solución perfecta para procesos de fabricación, venta mayorista y servicios.

Descarga el whitepaper para conseguir resultados de alto rendimiento en el sector de la industria química

Descarga GRATUITA

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leído y acepto la Política de privacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VER TODAS LAS NOTICIAS
© 2020 PeopleTech.