Mail: info@people-tech.es | Teléfono: 961 930 195

¿Qué es un ERP?

Hoy hablamos sobre qué es un ERP.

Es posible que mucha gente que lea la pregunta qué es un ERP y tenga clarísima la respuesta. Pero también es cierto que en el desempeño de mis funciones como account manager la escucho muchas veces. Más de las que me gustaría, por lo que quizá, no sea algo tan evidente. Y es para estas personas que no lo tienen tan claro para las que escribo este artículo.

Primero vamos a la definición y origen de un término ya estandarizado: ERP.  Se trata de un acrónimo de enterprise resource planning o, lo que es lo mismo, planificación de recursos empresariales. Bien ¿y esto qué es?  Porque esta traducción literal creo que tampoco contribuye mucho a aclarar qué es un ERP.

 

Para tratar de explicarlo sencillamente, iremos al principio, a la necesidad.

El funcionamiento de las empresas es algo muy complejo, así que para gestionar las ventas, compras, clientes, stock o proveedores. Así como la contabilidad, producción, almacenes o cualquiera de las centenares de acciones que pueden llegar a hacerse un día cualquiera en una empresa cualquiera; las empresas idearon sus propios sistemas. Fue a partir de los años 60, y gracias al desarrollo de la tecnología, cuando los informáticos de las empresas productivas comenzaron a desarrollar programas informáticos básicos. La idea era gestionar y controlar el inventario.

Este fue el objetivo inicial, pero pronto se dieron cuenta de las grandes posibilidades que este tipo de sistemas aportaban. Así que durante las décadas posteriores estos programas fueron mejorando, evolucionando y ampliando sus funcionalidades.  Algunos derivaron en un control de los procesos contables y financieros, otros en la gestión de la planificación de la producción y el cálculo de necesidades. Y otros evolucionaron hacia la gestión de la cadena de suministro. Y así, hasta llegar a un punto que permitieron un control casi total de las necesidades de una empresa.

Lo cierto es que he resumido 60 años de historia en aproximadamente dos minutos de lectura. Pero la idea de este artículo no es hablar sobre el origen de los sistemas ERP sino trata de explicar de forma sencilla qué es un ERP.

 

Contestaríamos diciendo que es la evolución de varios tipos de programas de gestión y que, unidos, han derivado en un sistema de planificación de los recursos empresariales.

 

Tan fácil y tan difícil a la vez. Y la realidad es que no es un tema sencillo, de hecho, todo lo que rodea a un ERP es complejo, pero también es cierto que el ERP se ha convertido en una herramienta totalmente necesaria e indispensable para el correcto funcionamiento de una empresa. Alcanzando desde el cumplimiento de sus plazos de producción o sus obligaciones tributarias, entrega de pedidos o recuento de stock, pasando por el proceso productivo y de distribución. También por las cuentas pendientes de pago o abono, etc. etc. etc. Hasta llegar a centralizar de tal forma la información, y todos los datos generados durante el día a día de una empresa, que el ERP llega a proporcionar una visibilidad global total. Tanto, que se produce una inmediata mejora en la toma de decisiones. Por lo que las posibilidades de expansión y crecimiento de una empresa se disparan.

Y para acabar, lo cierto es que hay muchos tipos y clases de ERP. Algunos específicos, otros por sectores o productos y otros enfocados en unas u otras necesidades de las empresas. Pero de eso ya hablaremos otro día. Si has llegado hasta nuestra web porque estás buscando un software ERP para tu empresa, en la consultora tecnológica PeopleTech somos especialistas en implantar y desarrollar el ERP Sage X3. Un ERP flexible, fácilmente escalable, que crece a medida que lo hace tu empresa. Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si has llegado hasta aquí porque tenías dudas sobre qué es un ERP, espero haberte ayudado.

Comparte tus pensamientos

Sin comentarios

Deja un comentario