Janus Fruit

Gestión dinámica de la producción en base a modelos predictivos y pedidos de cliente en tiempo real.

Peopletech - Casos de éxito. Janus Fruit
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JANUS FRUIT es una filial del grupo ANECOOP dedicada a la preparación de frutas en diversos formatos para su consumo fresco, con líneas de productos que compiten con el concepto de comida rápida como comida basura creando un nuevo concepto que JANUS FRUIT ha bautizado como: Express Slow Food. Estos productos incluyen sopas y cremas de verdura, untables, postres vegetales, snack vegetales y purés de fruta.

El modelo de negocio implica un tratamiento de la fruta (lavado, pelado, cortado y procesado además de envasado) y servido del producto durante el mismo día debido a las características perecederas de las materias primas.

Las clientes de JANUS FRUIT son grandes superficies con una demanda variable que efectúan sus pedidos por la mañana, los cuales deben ser servidos por la tarde.

Esto implica que JANUS FRUIT debe gestionar la planificación de la producción basándose en modelos predictivos según datos históricos y previsiones de ventas, ajustando la misma en función de los pedidos en firme para evitar quedarse con stock de semielaborados al ser estos materiales perecederos.

Los puntos críticos para JANUS FRUIT eran los siguientes:

  • Mantener una producción constante en función de la demanda evitando en la medida de lo posible la adquisición de materia prima que no se fuera a utilizar en el día por sus características.
  • Una gestión en tiempo real de los pedidos de clientes.
  • Integrar sus sistemas con los sistemas de su casa matriz (ANECOOP).

Antes de abordar el proyecto, JANUS FRUIT utilizaba diferentes mecanismos para mantener la información, pero fundamentalmente hojas Excel por lo que la visibilidad real del estado de la producción era prácticamente imposible.

Mediante la implantación de SAGE Enterprise Management, JANUS FRUIT ha conseguido:

  • Integración en el sistema de información del grupo ANECOOP.
  • Visibilidad en tiempo real de toda la información compartida por todos los departamentos.
  • Gestión de toda la información en un único sistema.
  • Control de los procesos en un único sistema evitando así el uso de Excel externas.

El proyecto se implantó en un tiempo récord de 4 meses resolviendo los retos que se presentaban y a su vez formando al equipo humano en una herramienta ERP hasta ahora desconocida.

Valores añadidos de la solución

La implantación del sistema ha traído a su vez una serie de beneficios:

  • Se consiguió reducir la complejidad de mantener las hojas Excel uniformizando los modelos de datos.
  • Se optimizaron muchos procesos de forma tal que estos son más ágiles y se basan en información fiable.
  • La información histórica se ha uniformizado lo que permite que los modelos predictivos sean más realistas.